En todo el mundo, miles de personas de todas las edades (desde recién nacidos hasta ancianos) se someten a una cirugía de ostomía cada año.
¿Por qué se necesita una colostomía?
Las razones más comunes son las siguientes:
Cáncer: El cáncer colorrectal es uno de los más comunes que se requiera extirpar parte o la totalidad del colon. Se puede realizar una colostomía como parte de una cirugía para tratar el cáncer.
Enfermedad diverticular: Es una condición en la que se forman pequeños sacos o "divertículos" en las paredes del colon. En casos graves, donde la inflamación es significativa y presenta complicaciones, como perforación, abscesos o peritonitis y requieren atención urgente, puede ser necesaria una colostomía. Esto puede ser un procedimiento que salve la vida.
Traumatismo: El colon es el segundo órgano que se lesiona con mayor frecuencia en los traumatismos penetrantes (por armas de fuego, cuchillos u otros objetos afilados que atraviesan la pared abdominal). A menudo se realiza una colostomía cuando es necesario extirpar la parte lesionada del colon.
Congénito (al nacer): Puede ser necesaria una colostomía para ciertos defectos de nacimiento, como cuando el sistema digestivo no se forma correctamente. También por malformación del ano o del recto. La espina bífida también puede requerir una colostomía.
Incontinencia intestinal: Es una condición en la que una persona no puede controlar la evacuación de las heces de manera adecuada, lo que puede llevar a episodios involuntarios de pérdida de control intestinal por lo que puede necesitar de una colostomía.
Al conocer esta información, ya tendrás un mejor panorama de porque te relizarán o te hicieron una colostomía. Recuerda consultar con tu médico para tener más información sobre tu nueva condición.